Comunidad kichwa Llanchama: explotación petrolera
Parroquia: Tiputini
Cantón: Aguarico
Provincia: Orellana
OPA principal
Llanchama se encuentra en el bloque 43 y 31 del Parque Nacional Yasuní, en donde la fase de exploración comenzó desde el 2004 aproximadamente cuando se contrató a la empresa CGG para que realice la prospección sísmica en este territorio. La empresa privada CGC fue quién inició con la exploración del bloque, dejando residuos tóxicos en la comunidad. Actualmente es la empresa pública Petroecuador quienes continúan la fase de ejecución y explotación de petróleo en esta zona desde el 2016. Los actores importantes han sido el Ministerio de ambiente, y otros ministerios, así como varios poderes del Estado como el Ejecutivo y el legislativo quienes han permitido e impulsado la explotación en esta zona. Uno de los actores más importantes en la empresa Petroecuador y las empresas privadas subcontratadas por Petroecuador. La obra se encuentra en ejecución, aunque por el territorio de Llanchama pasan algunas fases de exploración de nuevos proyectos.
OPAs secundarias
En la entrada al río Tiputini camino principal para ingresar a la comunidad Llanchama podemos encontrar la Central de Procesos Tiputini, que cuenta con una inmensa infraestructura para procesar agua petróleo y gas del ITT y a que a la vez es un campamento para los trabajadores, así mismo en el territorio existen líneas de flujo que lleva la extracción hacia la Central de Procesos. Recientemente se han colocado hitos en medio de la selva en donde se lee la leyenda ´´EP-PETROECUADOR/ NO DESTRUIR´´ colocados engañosamente por la empresa para un nuevo proyecto petrolero.
Caracterización geográfica
El principal ecosistema del Parque Nacional Yasuní son bosques húmedos tropicales amazónicos, es decir podemos encontrar un clima húmedo-lluvioso, con bosques selváticos que albergan la biodiversidad del parque. Es importante mencionar que no todos los bosques son tierras firmas, es decir que existen bosques temporalmente inundados según las condiciones climáticas, otros que están permanente inundados como territorio cercano a las lagunas, e incluso zonas pantanosas como los moretales.
Caracterización poblacional
La comunidad llanchama es habitada por población indígena de la nacionalidad kichwa y colonos que llegaron al territorio aproximadamente a mediados del siglo XIX. Se dedican principalmente al cultivo de sus alimentos como yuca y plátano, así como la caza y pesca para la supervivencia. Otra actividad que han desarrollado desde el 2006 es el turismo comunitario.
Caracterización temporal
La población que actualmente vive en llanchama llega en el siglo XIX a este territorio debido a la extracción de caucho en esta zona, se quedaron habitando en este lugar y se dedicaron a la agricultura, caza y pesca. En los años 70 y 80 la comunidad logró establecer una institución educativa con sus propios medios y peleando por varios años para que se reconocida por el Ministerio de Eduación. En 1995 se reconoció legalmente la comuna Kichwa Llanchama otorgada por el Bienestar Social, en ese mismo año se realizó un plantón en el Ministerio de Ambiente para que reconozca el asentamiento ancestral de la comunidad en este territorio. En 1997 se logró establecer los límites territoriales con la Nacionalidad Waorani. Aproximadamente en el año 2003 ingresó una empresa llamada CGG a la comunidad para comenzar con la fase de exploración para realizar sísmica en el territorio, esta empresa dejó construyendo un pozo de exploración en el territorio que con los años y las lluvias se desbordó vertiendo desechos tóxicos a la comunidad, la compensación por la construcción del pozo, así como el campamento de los trabajadores nunca llegó. En el 2006 se comenzó con el turismo comunitario en la comunidad de Llanchama. En el 2013 el Ex Presidente Rafael Correa pide se declare de interés nacional el bloque 43 del parque nacional Yasuní (en donde se encuentra llanchama) desde ese momento comenzó una larga historia de atropellos en nombre de la explotación petrolera y los recursos económicos. En febrero de 2014 en un proceso arbitrario, que no respeto los procesos internos de la comunidad, un funcionario estatal declaró que la Comuna de Llanchama pasó a ser Centro Kichwa Llanchama, aunque muchos de los socios de la comunidad no estuvieron de acuerdo se firmó el acta. Cuando se creó el Centro la empresa Petroamazonas entregó un cheque a la comunidad supuestamente por compensación de la sísmica 2D que se quería realizar en la fase de exploración. A principios de marzo de 2014 empresas subcontratadas por Petroamazonas comenzaron con sísmica 3D, en un proceso que no se socializó ni se consultó con la comunidad de Llanchama. En mayo de 2014 de expide la licencia ambiental a la empresa Petroamazonas para la explotación petrolera del campo Tiputini y Tambococha. En el año 2016 comenzó la explotación del campo Tiputini y con eso la explotación del Parque Nacional Yasuní, lo que significó una serie de cambios para la comunidad. Desde el 2016 en adelante se comenzó con la construcción del CPT de Tiputini, el ruido y todo el movimiento tuvo consecuencias en el modo de vida de la comunidad. Para el 2019 ya se había construido más del 50% del CPT. En el 2021 la empresa ingresó con engaños a la comunidad para trazar las líneas del nuevo proyecto Huaica norte, en donde dejaron hitos de señalamiento y cortaron la vegetación alrededor.
Comparte en tus redes