Skip to main content

Panduyacu: afectaciones por la operación de la represa Coca Codo Sinclair

Parroquia: Gonzalo Pizarro
Cantón: Gonzalo Pizarro
Provincia: Napo

OPA principal

La Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair está ubicada en el curso fluvial del río Coca cerca de la confluencia de los ríos Quijos y Salado, en las provincias de Napo y Sucumbíos, cantones El Chaco y Gonzalo Pizarro y tiene 1.500 MW de potencia. Inició su construcción en julio de 2010 y fue inaugurada el 18 de noviembre de 2016. Su construcción estuvo a cargo de la empresa china Sinohydro y la mayor parte del financiamiento provino del Eximbank de este mismo país (70%). Según el Gobierno ecuatoriano esta obra tuvo una inversión total de USD 2.245 millones y empleó a más de 7.400, trabajadores nacionales y extranjeros, se construyó con crédito externo de China e inversión pública de Ecuador.

OPAs secundarias

Adicionalmente, la comunidad Panduyacu sufre los efectos de la erosión regresiva que afecta al cauce del río Coca, debido a lo cual en los primeros días de febrero de 2020 se registró la desaparición de la cascada de San Rafael, mientras que, el día 07 de abril de 2020 se suspendieron las operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), del Poliducto Shushufindi–Quito, operados por EP Petroecuador, y las del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), operado por la empresa OCP Ecuador S.A., por un movimiento de tierra en el sector de San Rafael que afectó su operación, que provocó la contaminación del río Coca, que se extendió a los ríos Napo, Aguarico y otros afluentes. Estos eventos, según una investigación de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) sobre la erosión del río Coca (https://bit.ly/3QUfW53), estarían asociados a la construcción y operación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que estaría produciendo el fenómeno de “Aguas Blancas”. De igual forma, a partir de esta fecha se registran en esta zona otras roturas de oleoductos y derrames de diferentes magnitudes.

Caracterización geográfica

La Cuenca Hidrográfica del Río Coca (CHRC) tiene un área de 5.283,74 Km2, está ubicada entre los Andes y la Amazonía. Esta área presenta una elevada actividad sísmica por la densa red de fallas geológicas y una actividad volcánica de tres volcanes: Antisana, Cayambe y Reventador. Y tiene un régimen climático cálido húmedo en la zona media baja y clima frío seco en las partes altas de las montañas. Mientras que el proyecto Coca Codo Sinclair se encuentra dentro de la Cuenca Hidrográfica del Río Napo (CHRN), que desemboca en el río Amazonas, a la vez que la hidroeléctrica se inserta dentro de la Subcuenca del río Coca, según la investigación “Impactos del proyecto Coca Codo Sinclair. La inversión China en el Ecuador” (2015), la hidroeléctrica involucra 17 cursos hídricos significativos para el mantenimiento del caudal del río Coca, y su área incluye un centro eruptivo activo, el volcán El Reventador que se levanta sobre la orilla izquierda del valle del Coca, entre los valles del Salado y del Dué; el Río Malo forma el drenaje sur del volcán.

Caracterización poblacional

La comunidad kichwa Panduyacu está ubicada en el cantón Gonzalo Pizarro, provincia de Sucumbíos, se asienta en las riberas del río Coca y es filial a la Federación de Organizaciones de la Nacionalidad Kichwa de Sucumbíos Ecuador (FONAKISE), tiene unas 22.000 hectáreas de territorio con escrituras globales y aproximadamente 1.000 habitantes. Está a 64 kilómetros de la ciudad de Quito y tiene los siguientes límites: Norte recinto Amazonas, Sur con la Reserva Cayambe Coca, Este con el recinto San Salvador y al Oeste con la comunidad Dashino.

Caracterización temporal

A partir del año 2012, los trabajadores ecuatorianos han realizado denuncias permanentes respecto a las condiciones de trabajo al interior de la obra (denunciaron maltratos, la insalubridad y la falta de seguridad en la obra).

AÑODESCRIPCIÓN
1970Primeros estudios del Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, a cargo del Instituto Ecuatoriano de Electrificación (INECEL) que contrató para el efecto a las empresas Electroconsult y Rodio (Italia), Tractionel (Bélgica), y A-stect, Caminos, y Canales (Ecuador).
1992El proyecto quedó definido en dos etapas continuas, con capacidades de 432 y 427 MW respectivamente, lo que sumaba 859 MW.
2008Nuevos estudios avalados por la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (CONELEC), –basados en el caudal de agua disponible- dicen que existe la factibilidad técnica para una capacidad de 1.500 MW.
2009El 05 de octubre, se suscribió el Acta de Negociación que adjudicó a Sinohydro un contrato de tipo llave en mano para la ejecución del proyecto, por lo cual la empresa se encargó del desarrollo estructural y la puesta en funcionamiento.
2010El 3 de junio, el Ministerio de Finanzas del Ecuador y Eximbank suscribieron un contrato de préstamo por USD 1.682.745.000 para financiar el 85 % de la ejecución del proyecto. La empresa china Sinohydro inició el 28 de julio la obra consistente en un sistema de túneles y excavaciones hasta 500 metros bajo de las montañas.
2012En noviembre, unos 400 trabajadores realizaron una huelga que duró dos semanas. La Inspectoría de Trabajo de Sucumbíos, impuso una multa de USD 5.280 contra Sinohydro. Debido a esta huelga los trabajadores se reunieron con la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional en Quito, y consiguieron firmar un contrato colectivo que incluía mejoras en sus derechos.
2013La Contraloría General del Estado realizó un examen especial y en su informe de septiembre, confirmó las denuncias realizadas por los trabajadores y salieron a la luz varias fallas técnicas en la obra, señaló graves problemas en la casa de máquinas.
2014El 13 de diciembre, un derrumbe en el pozo de presión número 1 de la casa de máquinas de este proyecto aplastó a 25 personas, fallecieron 13 trabajadores.
2016La represa se inauguró el 18 de noviembre, con la presencia de los presidentes de China y Ecuador que la inauguraron simbólicamente desde el ECU911 de Quito.
2020El 02 de febrero, la cascada San Rafael, desapareció del lugar en el que se encontraba desde hace miles de años. El 07 de abril, la erosión de la cascada San Rafael rompe oleoductos y contaminó los ríos Coca y Napo, la contaminación llegó hasta Perú. Se derraman más de 15 mil galones de petróleo y afectó a más de 100 comunidades. El 30 de abril, organizaciones sociales y de derechos humanos demandan al Estado y a empresas petroleras por derrame de crudo. Hasta el 06 de julio, la erosión regresiva del río Coca había avanzado 3,8 kilómetros.
2021Habitantes de la comunidad Panduyacu participan con su testimonio en el Tribunal del Agua y los Desastres realizado en el sector El Reventador, en la provincia de Napo, el 19 de noviembre.
2022En abril, el asambleísta Fernando Villavicencio remitió un informe al presidente Guillermo Lasso, respecto a la gravedad de los distribuidores de Coca Codo Sinclair. El asambleísta recalcó que, a criterio de TUV SUD, empresa contratada por Sinohydro, las fallas “no son factibles de reparar. Los técnicos recomiendan no recibir la central”.

Comparte en tus redes